Skip to main content

Cada vez más empresas de palets están promocionando la sostenibilidad de sus productos en medio de la creciente atención a las prácticas ESG, alimentando el debate en curso sobre si un sustrato es superior.

Tanto los proveedores de palets de madera como de plástico promocionan enérgicamente sus respectivas cualidades de sostenibilidad, lo que plantea la cuestión de si solo uno puede reclamar el primer puesto.

Los palets son omnipresentes en las cadenas de suministro. Según el Centro de Envases y Diseño de Carga de Virginia Tech, se estima que se utilizan alrededor de 2 mil millones de palets diariamente en los Estados Unidos, y el 93% de las mercancías en todo el mundo se transportan en forma de carga paletizada.

El Estudio Anual del Mercado de Palets de Peerless Research Group de 2022 mostró que el 95% de las empresas encuestadas utilizan palets de madera y aproximadamente un tercio utiliza palets de plástico. De las empresas que planean aumentar el uso de palets de plástico en el próximo año, el 20% considera que este sustrato es más sostenible que la madera.

Más empresas de palets están promocionando la sostenibilidad de sus productos, independientemente del sustrato, en línea con la mayor atención a las prácticas ESG. A pesar de la inclinación natural a declarar que un material es superior, el debate entre madera y plástico en los palets ha “ardido” durante más de una década. Al igual que en otros sectores de envases, la industria de palets eventualmente podría concluir que hay espacio, y necesidad, para múltiples soluciones.

Para obtener datos precisos y actualizados sobre el uso y la sostenibilidad de los palets, se requiere un esfuerzo considerable. Es importante comprender quién está comisionando o financiando cada estudio. Por ejemplo, los estudios de Penn State son independientes de la industria de palets.

Aunque algunos datos pueden haber cambiado ligeramente en los tres años desde que se publicó el estudio, “el sistema [de la cadena de suministro de palets], al igual que casi todo lo demás, se ha vuelto más eficiente en los últimos 10 años”, dijo El Dr. Judd Michael, profesor de ingeniería agrícola y biológica en la Universidad Estatal de Pensilvania. Añadiendo que las empresas a lo largo de la cadena de suministro se han vuelto mucho mejores en la reparación y reutilización de palets, y el número de ciclos de uso ha aumentado.

En última instancia, “no se trata realmente del palet, se trata del sistema”, concluyó.

Leave a Reply